Ajuste en rutas y verificación de tiempos de recorrido, son de las principales medidas que el titular de la dirección de Limpia y Disposición de Residuos, Roberto Ballesteros Tapia, implementó al asumir el cargo, en febrero pasado.
Informó que a su llegada, detectó que los ciudadanos sacaban su basura a una hora determinada y el camión pasaba hasta dos o tres horas después, lo cual generaba problemas de imagen y de contaminación, por lo que ajustó los horarios de recolección.
Comentó que ha tenido reuniones con colonos y enlaces vecinales, para informarles el horario de recolección, incluso, un horario aproximado por calle, además de aumentar los días de recolección en algunas demarcaciones.
“En algunas colonias no tenían el servicio de recolección, ahora ya lo tienen, como en la colonia Los Pinos y partes altas del municipio, donde hacían la tradicional quema de basura, ahora ya no lo hacen. Y en las que tenían el servicio una vez a la semana, ahora se les da dos y las que lo tenían dos veces a la semana, ahora tienen servicio tres veces a la semana”, detalló.
Respecto a los horarios de recolección, Ballesteros Tapia dijo que verificó el tiempo de recorridos de las rutas y modificaron algunas, ya que había camiones que tenían que trasladarse de extremo a extremo y eso quitaba mucho tiempo.
Aseguró que ahora los camiones realizan su recorrido sin “saltos”, que les signifique pérdida de tiempo, además de que se ahorran combustible.
De acuerdo con el funcionario, con ajustes ha reducido el número de reportes ciudadanos por deficiencia en el servicio, pues a su llegada recibían entre 10 y 12 quejas semanales, pero ahora, es una o dos.
Comentó que cuenta con las mismas unidades de recolección y solo se agregó el camión que otorgó recientemente el municipio, el cual cumple la función de comodín.
Comentó que no han aplicado sanciones por tirar basura en vía pública, pues se ha inclinado por la concientización y el dialogo, para que sea un tema de educación y cultura, que puedan apropiarse los ciudadanos.
Finalmente, adelantó que trabajan en la actualización de un Reglamento de la dependencia, ya que la ordenanza actual data de 2003, por lo que consideró que las condiciones poblacionales de la ciudad ya no son las mismas, incluso estima que a finales de este mes se termine y pase al Cabildo, para su revisión y en su caso, aprobación y publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *