Pese a que el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, determinó entregar la constancia a 19 ex candidatos a las alcaldías como regidores, esto implicaría una violación al artículo 115 de la Carta Magna, sentenció Rafael Sánchez Hernández, representante del Partido Acción Nacional ante los órganos electorales en Hidalgo.
Manifestó que este escenario se repetiría por segunda ocasión, ya que en las elecciones anteriores, hubo una situación que permitió a tres aspirantes repetir en la Asamblea Municipal de su demarcación.
Desde su punto de vista, manifestó que este asunto debe reconsiderarse, sobre todo, porque se atentaría contra el principio de permitir a quienes fueron los más votados o bien, obtuvieron un porcentaje que les favorecería de estar al frente de una regiduría, sin embargo, con esta resolución quedarían fuera.
Por esta razón, Sánchez Hernández comentó que los suplentes estarían en su derecho de impugnar, tomando en consideración, que será este 5 de septiembre cuando los municipios tomen la protesta de ley, junto con los presidentes municipales por un periodo de tres años.
Indicó que uno de los casos donde no habría reelección, es del hoy diputado local por el Verde Ecologista de México, Octavio Soto Magaña, debido a que no repetiría de forma inmediata un encargo de esta naturaleza.
Si bien, prefirió no hablar sobre el caso particular del ex candidato a la alcaldía de Mineral de la Reforma Jahir García Reyes, dejó claro, que la mayoría de los casos dependerá de los suplentes si deciden o no impugnar la resolución emitida por el TEEH y asumir dicho encargo.
El panista comentó que en otros casos, los integrantes de la fórmula logran acuerdos con respecto al cargo de elección popular, es decir, determinar si pudiera haber una rotación de 18 meses, para cada uno de ellos.
No obstante, el Instituto Estatal Electoral tendrá que determinar la elegibilidad de dichos actores políticos, a fin de otorgar la constancia de representación proporcional.