La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría, afirmó que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, contiene la descripción y función de las unidades, direcciones y subdirecciones que se han crearon por acuerdo del Consejo de la Judicatura estatal, pues falta adherirlo a la legislación.
Entre ellas se encuentran la Unidad de Género, la Unidad de Control Interno y la Coordinación General de Archivos.
“Lo más importante que nosotros presentamos fue la parte administrativa, que es la que nos preocupaba mucho, porque aún y cuando todas las puestas en marcha en algunas áreas (…) van creándose por acuerdo del pleno de la Judicatura, pero necesitamos la base, que es jurídicamente la Ley Orgánica”, expuso en entrevista.
Afirmó que el TSJH espera que la reforma sea aprobada en las siguientes cuatro o cinco semanas por los diputados locales.
La magistrada dijo que no han terminado con las modificaciones a la Ley Orgánica, pues con “la nueva implantación” del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares deberán adecuarla nuevamente.
DESIGNA A JUEZ
COMO MAGISTRADO
Luego de que el Poder Judicial de Hidalgo nombró al juez Jorge Alberto Huerta Cruz para ocupar temporalmente la vacante de magistrado integrante de la Tercera Sala Civil y Familiar, la presidenta Rebeca Stella Aladro Echeverría dijo que permanecerá en el cargo hasta que se haga la designación de la magistratura faltante.
“Mientras el Ejecutivo hace su propuesta y la presenta ante el Legislativo, para que sea valorada en el dictamen correspondiente”, expuso.
Afirmó que la ponencia en la Tercera Sala Civil y Familiar quedó vacante desde el fallecimiento de la magistrada Arminda Frías Austria.