Esta prestación de fin de año obligatoria, se hizo oficial en la Ley Federal del Trabajo en 1970, ya que anteriormente se otorgaba de manera voluntaria con motivo de navidad.
Hoy los patrones y/o empresas que incumplan con el aguinaldo, serán sancionadas de acuerdo con la misma ley, con multan que van desde los 5,428 pesos hasta los 542,850 pesos por trabajador que no reciba dicha prestación.
El aguinaldo no solo es característico de nuestro país. Se ha constituido como un derecho protegido por la ley para el trabajador, en al menos 15 países de Latinoamérica, otorgándose de distinta manera: 3 partes durante el año (abril, agosto y diciembre), dos partes (julio y diciembre) o en una sola en diciembre, como en nuestro país y con montos que van desde los 15, 21 y 30 días; dependiendo los años de servicio o el país que lo otorga.
En el caso de México, la Ley Federal del Trabajo estipula en su artículo 87, que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) contempla un mínimo de 40 días para los burócratas.
Esta diferencia en la prestación, ha generado que se presente una propuesta de reforma la cual busca duplicar el número de días que deberán pagarse en el aguinaldo modificando el artículo 87, a 30 días de aguinaldo por lo menos.
Esta iniciativa está ligada a la política de salarios dignos y el mejoramiento continuo y progresivo del nivel de vida de las y los trabajadores, así como el de sus familias.
Si bien es cierto que hoy en día, la mayoría de trabajadores mexicanos ya recibe un aguinaldo de 30 días, de acuerdo con la Encuesta de Compensación Personal Sindicalizado y no Sindicalizado de AON, el 68% de las grandes empresas ya otorgan un aguinaldo igual o superior a 30 días y el 34% otorga la prestación de 15 días de salario, esta reforma daría un paso hacia delante en la reducción de desigualdades entre trabajadores del sector público y el sector privado.
Les invito a mantenerse alerta de nuevas noticias sobre este tema, ya que ha estado en discusión desde la legislatura anterior y ha sido retomada en esta nueva legislatura, abriendo la posibilidad de avanzar en esta materia.
Nuestro país es pionero y con reconocimiento internacional por contar con calidad de su mano de obra y calidad manufacturera. Por lo tanto, es justo y necesario dar el paso en favor de los trabajadores y si bien no resuelve todas sus carencias laborales, si significa un logro en pro de sus condiciones.
La última reforma a la Ley Federal del Trabajo se realizó hace ya casi 50 años, en 1975 cuando se reconoció el derecho a la parte proporcional para las personas con menos de un año de antigüedad, por lo tanto tiene una tarea importante la nueva legislatura que habrá de esperar si se realiza o no.