42 cabildos municipales han aprobado la reforma electoral que envió el gobernador Julio Menchaca Salazar al Congreso de Hidalgo, de acuerdo con fuentes al interior del Poder Legislativo local.
En total 45 asambleas municipales han tratado el tema en sus sesiones, de los cuales tres votaron en contra del dictamen.
Al ser una reforma constitucional, esta requiere ser aprobada por al menos la mitad más uno de los municipios; es decir, 43, toda vez que hay 84 municipios en la entidad. Por lo que solo falta un ayuntamiento más que avale este dictamen, para que sea válido y se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
La reforma a la Constitución Política de Hidalgo que envió Menchaca Salazar en noviembre de 2022 y avalada un mes después, plantea que los integrantes de los ayuntamientos electos popularmente se puedan reelegir por un periodo adicional. Asimismo, se propone que el periodo de los gobiernos municipales se reduzca de 4 a 3 años.
Además, que la gobernatura de 2028 dure por única vez dos años y concluya en 2030. Esto con el objetivo de que en 2030 se empaten la elección de la presidencia de México, la gobernatura de Hidalgo, la de las 84 presidencias municipales de la entidad y la de legisladores locales y federales, incluyendo a los senadores.
En este sentido, el Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la reforma se trata de un “madruguete”. Jorge Moctezuma, exdiputado albiazul, señaló que la reforma a la Constitución de Hidalgo, encaminada al empate de elecciones, debe trabajarse más con algunos sectores, como es el académico, así como ponerlo a consulta de la sociedad hidalguense.
Por su parte, Claudia Lilia Luna Islas, presidenta del PAN Hidalgo, coincidió en que se trata de un “madruguete” y consideró que es apresurada la iniciativa, pues dijo que hay otros temas más importantes que atender en la entidad.
Mientras que Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado a los municipios hidalguenses priistas a votar en contra de esta reforma