Hay una receta que puede darle solución a los problemas de México y es la reforma fiscal, pero de fondo que contemple la realidad económica del país.
¿Por qué, si México es un país grande territorialmente, con recursos naturales como ningún otro, gran historia y cultura inigualable, es también un país estancado en el desarrollo y con mayor desigualdad económica?
Nuestro país no cuenta con el suficiente dinero para poder atender todos los problemas económicos que lo acechan, es por ello, que la solución radica en una reforma fiscal integral, que recaude más.
¿Más impuestos? ¡No como crees! Ya me quitan mucho dinero en impuestos y además los políticos corruptos se lo roban.
Pero la realidad es que, es poco dinero para muchas personas que vivimos aquí…
Actualmente, el país recauda menos impuestos que el 69% de los países del mundo, siendo la economía número 15 más grande del planeta y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) integrada por 43 economías, ocupa el puesto número 43 y eso se debe a que solo 4 de cada 10 mexicanos pagamos impuestos.
Con el dinero que hay en el país, no alcanza para salud y educación, por eso tenemos servicios de salud deficientes, sin medicamentos y un sistema educativo muy rezagado. El país gasta menos del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) en estos rubros y, el poco recurso se prefiere destinar en “mega obras” para las cuales, tampoco alcanza.
¿Ya te convencí de que se necesita cobrar más impuestos? Actualmente el gobierno mantiene la presión tributaria en la clase media y baja — o no te ha llegado el aviso de que debes estar pendiente de tu buzón tributario o podrás ser sancionado—. Los impuestos actualmente están hechos para ayudar a los más ricos.
Fácil. Los impuestos en el país están divididos en 2, directos e indirectos. Los directos se cobran a la riqueza (ISR) y los indirectos que se pagan en todas las cosas que compramos (IVA, IEPS, etc.).
Sabiendo esto, la política fiscal actual del país tiene como base los impuestos indirectos y es a costa de las clase media y baja.
¿Cómo es eso posible si ricos y pobres pagan el IVA, entonces nos afecta a todos? Pero, para situarlo en un hipotético ejemplo, una persona de clase media o baja con ingresos de 20 pesos diarios compra un producto que cuesta 12 pesos con un IVA del 20%, estará destinando el 10% de sus ingresos en impuestos (2 pesos) y una persona de clase alta con ingresos de 200 pesos diarios, compra el mismo producto, solo destinaría el 1% de sus ingresos en impuestos (2 pesos).
Por eso, la reforma fiscal deberá ser totalmente diferente, con énfasis en impuestos directos y que la prioridad real sea que los ricos paguen más. Con ello me refiero a los ricos de verdad, al 10% que concentran el 80% de la riqueza total del país. Es decir, si no eres de los que gana 375 mil pesos al mes, entonces no tienes de que preocuparte.
Y ¿porque he mencionado que se ignora la solución con la reforma fiscal? Porque el gobierno tiene pleno conocimiento de la urgente necesidad de esta reforma y para resaltar más, basta con mencionar que desde hace un sexenio, el gobierno tiene el control absoluto de las cámaras, sin problema se aprobaría la reforma como ha sucedido con la polémica reforma al poder judicial ¿o no?
Con esta reforma y la correcta administración de líderes reales, estaríamos hablando de sistemas de protección social y no de programas sociales clientelares. Pero como no es una reforma popular que empate con la esencia real de la 4t… se ignora.r

¿Primero el pueblo o atole con el dedo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *