Tras el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los magistrados y jueces sean electos a través de voto popular, la presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Stella Aladro Echeverría, consideró que en toda reforma de este tipo se requiere una consulta para dar puntos de vista y ser analizada.
“Yo creo que en toda reforma judicial, en toda reforma a alguna ley, siempre se dará esa apertura y ya se darán los puntos de vista que sean necesarios que se analicen, para que tenga siempre una reforma llega a un buen puerto”, expresó en entrevista con medios de comunicación.
Agregó que en este tema se deben analizar los pros y los contras de abrir al voto de la ciudadanía la elección de autoridades impartidoras de justicia.
“Yo respeto mucho todas las expresiones al respecto, yo creo que hay que analizar los pros y los contras en una situación así”, indicó la magistrada.
En su caso, dijo que es una persona de carrera judicial, desde actuaria hasta presidenta del TSJH, trayectoria que -aseveró-, le ha permitido ver “con una mayor claridad” cuando sentencia en segunda instancia.
Si se da una reforma judicial, opinó, se deben de advertir cuestiones como la llegada de funcionarios que no cubran el perfil y blindar la carrera judicial “para que no pase”.
“Estoy segura de que al hacer un planteamiento ya en el papel sobre reforma y cuestionamientos de esa naturaleza, siempre se van a observar también situaciones de experiencia, de una carreta judicial, que tenga todas las seguridades la ciudadanía de que se va a seguir actuando con toda la legalidad”, expresó.
La magistrada consideró que decir si el planteamiento presidencial sería bueno o malo es “especular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *