El 22 de diciembre de 2022, el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma electoral. Sin embargo el Art. 158 de la Constitución, establece que deberá someterse a la sanción de los ayuntamientos y se tendrá por aprobada definitivamente, cuando así lo expresen la mayoría de ellos
Con esta modificación legal, la elección del Gobernador, las Diputaciones locales y de los Ayuntamientos se desarrollarán en un solo proceso electoral a partir del año 2030.
Al empatar las elecciones se reducirá el gasto excesivo en las campañas y del 75% del presupuesto asignado al IEEH en periodo electoral.
Otra de las modificaciones relevantes es que tras el fracaso de los periodos de gestión de 4 años, para buena noticia de muchos es que se va a reducir el periodo de los integrantes de los Ayuntamientos a 3 años, y tomarán posesión el 5 de septiembre del año de la elección, aplicable a partir de la elección de 2024.
La modificación al artículo 125 constitucional, establece que quienes ocupen el cargo de presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos, podrán ser reelectos por un periodo adicional consecutivo. Esta medida se encontraba establecida en la Constitución Mexicana desde 2014. Sin embargo, no se había podido implementar justamente por la ampliación de los mandatos de Ayuntamientos de 2010.
Ciertamente, la reelección permitiría dar continuidad a las obras servicios y programas, disminuir de manera considerable el gasto electoral al empatar las elecciones locales con la federales así como premiar o castigar a los gobiernos que cumplan, o no, con las demandas ciudadanas.
Sin embargo, se tendría que encontrar las vías para garantizar rubros importantes como la paridad de género, garantizar reglas claras y piso parejo pero sobre todo evitar la monopolización del poder local por parte de fuertes grupos de interés