El Congreso local avaló una reforma la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo, para que se dé máxima publicidad y transparenten los concursos de patentes para nuevas notarias o vacantes, a través de examen de oposición.
De acuerdo con la modificación al artículo 23, el documento deberá ser público una vez en Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y dos veces consecutivas, con intervalos de tres días, en uno de los periódicos de mayor circulación en la entidad.
La convocatoria tendrá que contener por lo menos con los requisitos de señalar las fechas, horarios y lugar, relativos al inicio y término del periodo de inscripción al examen, así como que en ningún caso el periodo de inscripción excederá de 30 días hábiles, contados a partir de la última publicación del llamamiento, además de indicar el número de las notarías vacantes y justificar las de nueva creación.
También se armonizó el artículo 24 para establecer que en las patentes de fedatario adscrito, como en las de titular, se deberán cumplir los requisitos que señala la ley.
Asimismo, con la modificación al artículo 168 se fortalece la descripción de “asamblea de notarios”, que rige las decisiones del Colegio de Notarios, para que todos los titulares tengan voz y voto; en su ausencia, ese derecho podrá ser ejercido por los adscritos.
En 2016, al final del sexenio de Francisco Olvera Ruiz, su gobierno otorgó de manera irregular 16 patentes de fedatario a servidores en funciones y políticos priista, principalmente; además, la convocatoria no fue publicada en el POEH, de acuerdo con juicios interpuestos contra la asignación.
Entre los beneficiarios se encuentra el entonces titular del Poder Judicial del estado, Juan Manuel Menes Llaguno, y Alejandro Straffon Ortiz, quien era procurador de la entidad y fallecido en octubre de 2018