Algo que se ha vuelto viral en estos días, es el hecho que se iniciarán las reformas a las leyes secundarias para implementar la reforma judicial.
En primer punto, la discusión de la reforma judicial que fue implementada en la constitución, continua en discusión en los tribunales.
No obstante, las reformas a las leyes secundarias implican el responder a las preguntas más importantes de las reformas constitucionales, es decir, a la operatividad de las mismas respecto de cómo, cuándo y dónde se harán esas reformas.
En tal sentido, la constitución no puede establecer todo aquello que pueda surgir con motivo de una reforma, sino que señala únicamente el mandato que se realizará por medio de las subsecuentes leyes.
Estas leyes que nos dirán la forma de aplicar la reforma constitucional, son las leyes secundarias que establecerán las reglas y el actuar tanto de las autoridades como de la sociedad.
Si bien es fundamental conocer la discusión de la reforma constitucional, también lo es de las leyes secundarias puesto que, dentro de las mismas se discutirá la forma en cómo se realizarán las votaciones, la manera de asegurar que no exista ningún tipo de atropello o violación ni las decisiones constitucionales ni a los principios existentes en las mismas.
Estas reformas si bien pueden tener una aplicación inmediata, pueden ser impugnables a través de cualquier recurso extraordinario como lo es el juicio de amparo, motivo por el cual me parece fundamental que las cámaras realicen un trabajo excelente, cuidando la democracia y la participación de la población.
Considero que un punto fundamental es la difusión de la información respecto de estas leyes secundarias puesto que, será a través de las mismas que la sociedad pueda ver la aplicación de aquello a lo que estuvo atento mediante la reforma constitucional y su participación me parece el pilar de nuestro estado democrático.
jfernandoge1@gmail.com