Un llamado a la Secretaría de Salud para que fortalezca las campañas informativas de vacunación y de prevención y atención médica en las entidades federativas que serán afectadas por la llegada del primer frente frío, hizo la senadora del PRI, Carolina Viggiano.
Afirmó que es necesario tomar medidas, ante el eventual incremento de casos de enfermedades respiratorias.
En especial, hizo un llamado a la Secretaría de Hidalgo para que fortalezca las campañas en todos los municipios, por la llegada del primer frente frío y ante el eventual incremento de casos de enfermedades respiratorias.
Mediante un punto de acuerdo, la priista hidalguense argumentó que el invierno está a la vuelta de la esquina y con él, llegan las inclemencias del clima que pueden afectar gravemente la salud de las familias mexicanas.
Las bajas temperaturas no solo obligan a la población a abrigarse más, sino que también incrementan el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, como la gripe, el resfriado común y en casos más graves, la neumonía y la bronquitis.
Además, recordó que el Servicio Meteorológico Nacional, ha pronosticado que en lo que resta del año se presentaran varios frentes fríos en varios estados del territorio nacional.
“El frío, la humedad y las lluvias aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias, particularmente en aquellos sectores más vulnerables de nuestra sociedad: las y los niños, las y los ancianos y las personas con enfermedades crónicas. Es por eso que hoy, más que nunca, es crucial que se fortalezcan las campañas de vacunación y las medidas de prevención y atención médica en todas las entidades federativas afectadas.
Manifestó que los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz podrían enfrentar temperaturas mínimas de entre O y 5 grados.
Viggiano Austria dijo que estas temperaturas no solo afectan a la agricultura y la economía local, sino también a la salud de millones de mexicanos y mexicanas, por lo que resulta necesario que se redoblen los esfuerzos para garantizar que las vacunas contra la influenza y otras enfermedades respiratorias estén disponibles para toda la población afectada, especialmente para aquellos que viven en las zonas más afectadas.