Pachuca.- A 19 años de la creación el refugio tutelado por la asociación ”En Familia rompamos el silencio”, se ha logrado salvar la vida de 2 mil mujeres que se encontraban en riesgo por violencia intrafamiliar.
De acuerdo con las encargadas de este organismo y quienes se mantienen anónimas debido al trabajo que realizan, el albergue nació como respuesta a la violencia que sufren las mujeres en sus hogares y durante estos años han atendido a 2000 mujeres junto con su familia, quienes se encontraban en riesgo inminente.
Se dio a conocer que las edades de las usuarias estas fluctúan entre los 14 y los 60 años de edad, sin embargo en los últimos años se ha registrado un incremento en las adolescentes, ya que el porcentaje mayor de quienes requieren de estos servicios entre los 14 y 17 años de edad.
Precisaron que de los tipos de violencia que se registra en las usuarias, el 100% sufre maltrato toxicológico, un 90% violencia física y 30 por ciento es sexual.
El Refugio tiene una capacidad para atender en alrededor de 11 familias, sin embargo en muchas ocasiones esta cifra se supera, sobre todo a raíz de la pandemia en que se incrementó de manera severa y no se ha podido disminuir.
Resaltaron que se brinda servicio médico, así como psicológico y también se otorgan algunos cursos de capacitación, a fin de que al salir de este lugar, las mujeres cuenten con herramientas que les permitan sostenerse por sí mismas y no ser dependientes económicas de sus agresores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *