En esta semana, las regidoras Ángela Delgadillo Ugalde y Verónica Jiménez Islas interpondrán denuncias ante las autoridades competentes, por violencia política en razón de género.
Acusan al alcalde Luis Antonio Montiel y a su compañero, Héctor Miguel Olvera Cortés de acoso para aprobar modificaciones al presupuesto anual.
Si bien, el ejercicio fiscal está por concluir en unos días más, el edil quien llegó a sustituir a Fidel Arce Santander, hoy preso por estar implicado con la Estafa Siniestra, busca que la Asamblea Municipal apruebe “ajustes” al paquete hacendario de 2023, para justificar 19 millones de pesos, que nadie sabe a ciencia a cierta, en qué fueron aplicados.
Ambas comentaron que han sufrido de acoso y presiones al interior del Ayuntamiento de Epazoyucan, para que el presupuesto que supuestamente se ejerció en este año, tenga modificaciones y esto permita que, el alcalde en mención no tenga algún tipo de observación ante la Auditoría Superior del Estado y la Contraloría.
Sin embargo, las regidoras optaron por solicitar a la Fiscalía Especializada Anticorrupción, a la ASEH y Contraloría, acudir a una de las sesiones extraordinarias para conocer los motivos que tiene Montiel Castelán, para cambiar determinados aspectos del Presupuesto de Egresos 2023.
En contraparte, el edil en mención emitió un comunicado en el que, acusa haber un tema político y personal en su contra.
No obstante, dijo que no caerá en provocaciones ya que, a casi un año de haber tomado protesta, seguirá con su actitud de apertura al diálogo abierto y que permita aclarar la dudas ante las autoridades correspondientes.
Jiménez Islas no solo mostró documentos que avalan sus dichos, también, responsabilizó a la administración de Montiel Castelán de lo que pudiera ocurrir a su persona y su familia, quien fue secundada por su compañera.
Explicó que la primera agresión se suscitó en marzo de este año, cuando se solicitó la primera modificación al presupuesto, sin embargo, decidió no caer en conflictos. Empero, la situación se complicó cuando Héctor Olvera siguió con este tipo de acciones, por lo que giró un oficio al gobierno estatal y al Congreso Local para hacer de su conocimiento sobre este tipo de acontecimientos.
Al no haber una respuesta por las instancias gubernamentales, ahora, ambas representantes tomarán otro tipo de medidas de restricción, para evitar cualquier tipo de agresión en su persona y familiares, ya que aún falta por aprobar al interior de la Asamblea, el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024.