Ante el número de inmigrantes detectados en Tizayuca, un grupo de regidores propuso destinar una partida presupuestal, para crear un albergue temporal en favor de estas personas y de aquellos en situación de calle.
René Muñoz Rivero, presidente de la Comisión de Salud, expresó que dicha iniciativa forma parte de las condiciones en que se encuentran extranjeros provenientes de Cuba, Venezuela Haití y Colombia.
El regidor de Morena enfatizó que la creación de un albergue temporal, es para evitar que aquellas personas que transitan en este municipio, vecino del Estado de México, no deambulen en las calles, ya que la mayoría de ellos están acompañados de menores de edad y pernoctan en las afueras de centros comerciales y tiendas de autoservicio.
Muñoz Rivero lamentó que ahora exista la explotación laboral, quienes reciben sueldos por debajo del mínimo, sumado el cobro excesivo de caseros, quienes piden cantidades estratosféricas por la renta de un cuarto en el que pueden dormir hasta cinco personas.
Detalló que los inmigrantes deben pagar por su hospedaje de forma individual, ya que las rentas no son por mes, lo cual ha traído consigo serios cuestionamientos a quienes aprovechan la ocasión para rentar sus viviendas de interés social.
En los últimos operativos realizados en los meses de junio y julio, se calcula que al menos 40 personas han sido detenidas por no contar con la documentación que acredite su residencia legal en México.
Los inmigrantes han tenido que pasar por filtros de revisión implementados por el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana.
De acuerdo con información oficial de la dependencia municipal, en el operativo migratorio ha participado elementos de la Guardia Nacional y Sedena, con el fin de rescatar a personas inmigrantes, derivado de varias denuncias anónimas con respecto a la presencia de estos quienes son acusados por cometer actos ilícitos.
La instancia local precisó que se han activado los protocolos correspondientes para mantener bajo resguardo a las personas de distintas nacionalidades quienes son trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración situado en la capital hidalguense.