Debido a la falta de transparencia por los ayuntamientos de Tepeji del Río y Tlahuelilpan en la firma de convenios, regidores demandan a las alcaldesas: Tania Valdez Cuellar y Norma Leticia Reyes, para hacerlos partícipes en decisiones; el Tribunal Electoral del Estado resuelve a favor del cabildo.
En el primer caso, Noemí Zitle y Maricarmen Santana, del Grupo del Partido del Trabajo exigían a la presidenta municipal emanada de Morena, revocar la iniciativa que le otorgaba la facultad de firmar contratos y convenios, sin la autorización previa de la Asamblea Municipal Tepeji del Río.
Noemí Zitle señaló a través de sus redes sociales, que dicha medida fue aprobada por el Grupo de Morena, de ahí que solicitaron a magistrados del órgano electoral por considerar que había un exceso de autoridad en temas sensibles, que desconocían los demás integrantes de la Asamblea Municipal.
Por tal motivo, los magistrados optaron por resolver a favor de ambas, en el Juicio Ciudadano TEEH-JDC-380/2024, a partir de hoy, la alcaldesa no podrá firmar convenios o contratos con particulares e instituciones, por lo que tendrán que ser puestos a consideración de los regidores sin importar filiación política.
El punto había sido aprobado el 13 de septiembre, además del reciente nombramiento dado al Oficial Mayor Arturo Daniel Rodríguez Nolasco, mismo que ha sido considerado como ilegal. Noemí Zitle sostuvo que la convocatoria presentaba una serie de irregularidades, que no fueron subsanadas en su momento.
De igual forma, las regidoras Estrella Reyes Uribe y Yolanda Cruz Rufino del PVEM del municipio de Tlahuelilpan están en espera que ahora, sea el síndico hacendario quien haga la entrega de los contratos firmados por la alcaldesa emanada de Morena. Si bien, están conscientes que serán aprobados por mayoría, no permitirán más atropellos.
“En el Ayuntamiento de Tlahuelilpan ya no hay colores; en el Ayuntamiento debe haber pluralidad. Seremos los ojos y oídos de lo que pretendan aprobar. Estamos conscientes que se aprobará por mayoría, pero eso no será impedimento para señalar lo que está mal en este gobierno municipal”, aseveró la regidora.r