La Secretaría de Servicios Municipales de Tulancingo, registra un avance promedio del 70 por ciento en el censo de comerciantes semifijos y ambulantes, con corte al 21 de noviembre.
Juan Alberto Santuario Elías, titular de la dependencia, informó que de acuerdo con sus proyecciones, en el municipio hay un universo de 750 comerciantes semifijos, de los cuales, hasta el 21 de noviembre, tenían censados a 509 y día a día, se va engrosando el censo.
En el caso de los comerciantes ambulantes, calculó que en el municipio haya 300 y de éstos, llevan 222 censados, la mayoría ubicados en el centro de la ciudad y los jueves, en la zona de la Plaza del Vestido.
Santuario Elías, detalló que el censo para comerciantes semifijos y ambulantes incluye, nombre completo, sexo, tipo de actividad, lugar y giro de su actividad, cuantos dependen económicamente de ese negocio, ubicación con referencia, tipo de contribución y foto del o los comerciantes.
En el caso de los tianguis, explicó que de los 11 que existen en el municipio, sus mesas directivas tienen que entregar su padrón; que incluye identificación, giros, medidas de sus puestos y número de comerciantes.
Hasta el momento, comentó, el tianguis de la calle Inglaterra, ya estregó todo al 100 por ciento, e indicó que son 139 comerciantes, en su mayoría de Tulancingo y algunos del Estado de México, del giro textil.
Los demás tianguis, en próximos días entregarán todos los expedientes y se sabrá el número de integrantes, de cada uno de ellos.
El secretario, puntualizó que el propósito de este censo, es tener la certeza de cuántos y quiénes son los comerciantes, a fin de tener un contacto directo entre la administración y éstos, además de tener transparencia en cuanto al manejo de la contribución.
“Por ejemplo, si los comerciantes del tianguis Inglaterra contribuyen con 100 pesos semanales por concepto de piso, se genera un ingreso de 13 mil 900 por todo el tianguis, eso lo cobra el inspector y lo deposita en ventanilla, pero no es su función, por lo que con el censo se busca que el inspector se dedique a inspeccionar y el cobro sea directo con el área de Ingresos”.
Para eso, detalló el funcionario, trabajan con las áreas municipales de Informática, Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria, en la creación de una plataforma digital, en la que se pueda simplificar el proceso de pago del contribuyente y se pueda realizar en línea.
Finalmente, indicó que este censo le permitirá a la administración planificar las finanzas porque podrían proyectar el monto del ingreso por ese concepto en todo el año y se transparenta, ya que la ciudadanía sabrá cuánto se genera de todos los tianguis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *