Pachuca.- El mantenimiento a las líneas de agua potable en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zapotlán y Zempoala, ha ocasionado un desabasto en el suministro de al menos una veintena de colonias.
De acuerdo con el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Casasim), Abraham Rubluo Parra, la problemática en el abastecimiento de agua potable se debe a diversas causas entre ellas, el mantenimiento programado y preventivo que se hace a las vías de conducción, a fin de que no separe la extracción de líquido, así como la explosión demográfica y a las fugas que se registran.
Indicó que desde hace algunos semanas, ha habido afectaciones en colonias de Pachuca Mineral de la Reforma, Zempoala y Zapotlán. Del abastecimiento de la planta de bombeo Palma Gorda, se han afectado las colonias Álamo, Ávila Camacho, Militar, Santiago Jaltepec y Pedregal de las Haciendas.
En tanto que del ramal acueducto Tizayuca Pachuca se afecta a Pitahayas, Hacienda de Hidalgo, Piracantos, Parque de Poblamiento, Ampliación Santa Julia y Tezontle.
Mientras que en el acueducto Pozos Téllez, son ampliación Felipe Ángeles, Morelos, Cuautepec y Rojo Gómez.
Entre las acciones que se han puesto en marcha para la recuperación del caudal, se encuentran los trabajos de rehabilitación del pozo del ramal Matilde donde está apoyado a 2530 habitantes, mientras que se recuperarán 40 litros por segundo por trabajos de rehabilitación en el ramal Tizayuca y se ayuda a 4400 habitantes de la mina San Reyes se recuperarán 25 litros por segundo.
En total dijo que se ayuda a 11,330 habitantes y se continúan con trabajos de rehabilitación para incrementar el volumen de extracción
Ante la necesidad de agua potable en las colonias, también se lleva a cabo un operativo de brigadas de carro cisterna donde 30 unidades abastecen los domicilios particulares con un promedio de 2000 litros en cada casa habitación