De acuerdo con la información que maneja el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en enero se han observado ocho de 10 sistemas frontales, pronosticados al inicio de la temporada, mientras que en febrero, se espera el arribo de nueve frentes fríos.
Históricamente, en enero y febrero, son los meses que concentran el mayor número de sistemas frontales, pero en la presente temporada poco más del 33 por ciento se concentran en el primer bimestre del año, al estar previstos 19 de 56 frentes fríos, contemplados para la temporada 2023 – 2024.
Actualmente, el país está bajo la influencia del frente frío 28, que recorre la parte sur, y el sistema frontal 29, que apenas cruzó la frontera norte del país, para comenzar a descender hacia el Ecuador.
El pronóstico para esta temporada, al menos hasta diciembre, se cumplió al pie de la letra, ya que el SMN vaticinó 21 y fue el mismo número de frentes fríos observados de septiembre a diciembre.
De continuar así, en los últimos nueve días que restan al mes de enero, se espera el arribo de los frentes fríos 30 y 31; en febrero, el 32 al 40, y a partir de ahí, inicie un descenso en el número de sistemas frontales, en marzo, abril y mayo.
En Tulancingo, los frentes fríos han provocado temperaturas negativas, después de que en varios años no había el termómetro a menos dos grados Celsius y en algunas partes de Hidalgo, hasta cinco grados bajo cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *