Al vencer este 4 de enero el registro de aspirantes a candidaturas independientes, así como candidaturas independientes indígenas con miras a los 84 Ayuntamientos, de acuerdo con el registro del Instituto Estatal Electoral fueron 41 personas quienes manifestaron su intención de participar en estas elecciones concurrentes del 2 de junio de 2024.
Según la lista compartida por el Consejo General del Instituto Electoral, son diez los municipios con mayor número de aspirantes.
Tan solo Pachuca tiene cuatro registros, seguido por Tepeapulco con el mismo número; Mineral del Monte, tres, así como Mineral de la Reforma con tres cada uno; Tulancingo, Atotonilco de Tula, Santiago Tulantepec, Almoloya, Tlaxcoapan y Zempoala, dos registros en total, en tanto que los municipios de Tasquillo y Huautla registraron candidaturas independientes indígenas de las cuales, dos corresponden al primer municipio.
La convocatoria emitida por este órgano electoral, dio inicio el primero de noviembre de 2023 y concluyó este 4 de enero de 2024.
De esta forma, los aspirantes obtuvieron su constancia de intención de manifestación sin que esto signifique el registro final, ya que existe un procedimiento por parte de los integrantes del Consejo General, quienes darán a conocer si cumplieron o no, con la normatividad establecida.
De ser aprobadas dichas candidaturas independientes o bien las candidaturas independientes indígenas, los aspirantes tendrán la obligación de solicitar dentro del periodo que abarca el 19 de enero al 17 de febrero, las firmas correspondientes para continuar con el siguiente paso, ya que es necesario que recaben el apoyo ciudadano que equivale al 3 por ciento de la lista nominal de electores, correspondiente a cada uno de los municipios.
De igual manera, el IEEH conoció de la intención de manifestación de aspirantes de Tlanalapa, Tlaxcoapan, Francisco I. Madero, Agua Blanca, Tizayuca, Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Huichapan, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende, Atotonilco El Grande y Acatlán.