El gas LP cerrará octubre con el mismo costo de las últimas cuatro semanas, de acuerdo con la lista de precios máximos al público, publicada el pasado sábado 26 de octubre por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al cotizar en esta última semana del presente mes, en 10.33 y 19.13 pesos, el litro y el kilo, respectivamente.
El precio vigente se ha mantenido desde el 6 de octubre, por lo que con esta semana en curso serían cuatro semanas, en las que el cilindro de gas LP, 5 pesos.
Esta situación de estabilidad en la tarifa del combustible no se había dado desde que la CRE publica las listas de precios máximos al consumidor final, en agosto de 2021.
Desde esa ocasión, el precio del licuado de petróleo no se había congelado por más de dos semanas, pues aunque sea unos centavos, pero había una variación a la baja o a la alza.
Los precios del gas LP de cada región, no toman en cuenta el poder adquisitivo de los habitantes de la región, sino que el precio máximo aplicable a las ventas de combustible al usuario final, está basado en función de los costos de producción y venta asociados a cada región, es decir, si a la empresa gasera le cuesta más llevarlo a cierta región, el precio se incrementará para esa región.
Por tal razón, el precio en los municipios más alejados es más alto que en los municipios que están más cercanos a los centros de distribución de las empresas gaseras.
A ocho semanas de terminar el año, el precio más alto se registró en julio y febrero, en las semanas 29 y ocho, respectivamente, mientras que el precio más bajo de año fue en la semana uno (31 diciembre 2023 al 6 enero 2024), con un precio de 9.51 litro y 17.60 kilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *