De acuerdo con autoridades de salud del estado de Hidalgo, Santiago Tulantepec está pasando por su segunda semana de desaceleración en la velocidad de contagios Covid-19, al igual que Tulancingo, logrando disminuir en los últimos cuatro días, 21 casos activos.
Lo anterior se dio a conocer dentro de la reunión semanal del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, situación que ha llevado a que pase del color rojo al color naranja en el semáforo epidemiológico municipal.
Durante las dos últimas semanas, Santiago redujo de 128 a 79 casos activos del 31 de enero, al jueves 9 de febrero; 21 de esos casos se redujeron en la última semana.
De acuerdo con lo expresado por las autoridades de salud en esa reunión, la circulación de las variantes del SARS-CoV2 aún tiene una circulación generalizada en todo el municipio con actividad en todas las zonas, principalmente en la zona Centro, Ventoquipa, y en menor porcentaje en el resto del municipio
A inicios de esta semana, Tulantepec registraba 101 casos activos, de los cuales, el 70 por ciento estaban georeferenciados en la colonia Centro, el 10 por ciento en Ventoquipa, el 6 por ciento en el Pedregal de San José, el 3 por ciento en Tilhuacán.
El resto de los casos estaban distribuidos en La Joya, Vicente Guerrero, Raúl Lozano, Altepemila, Felipe Ángeles, Los Romeros, Puente de Ahila, Bosques de Santiago, Habitacional del Bosque y Emiliano Zapata.
En cuanto a las defunciones, Santiago ha reportado dos en las últimas tres semanas, la última de ellas se registró el miércoles 9 de febrero, mientras que la otra fue reportada el 29 de enero, según el resumen técnico sobre coronavirus Covid-19 del gobierno de Hidalgo.
Hasta el jueves 10 de febrero, Santiago Tulantepec reportaba 79 casos activos, y en los casos confirmados acumulados desde febrero 2020 a la fecha, llegó a mil 361 y reporta 94 fallecimientos por Covid-19 acumulados, desde febrero 2020 al 10 de febrero 2022
Las autoridades municipales, ante este panorama de circulación generalizada del virus, han decidido mantener medidas sanitarias y abstenerse de eventos como el tradicional carnaval que se suspendió por segundo año consecutivo