En Hidalgo, el programa federal “Sembrando Vida” registra un avance de plantación del 82 por ciento, mismo que aplica en tres municipios de la región Otomí – Tepehua: Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.
Abraham Mendoza Zenteno, delegado en Hidalgo de Programas para el Bienestar, informó que el pasado fin de semana, derechohabientes del esquema “Sembrando Vida”, estuvieron en el Complejo Cultural “Los Pinos”, donde ofrecieron diferentes productos de la sierra Otomí – Tepehua.
Mendoza Zenteno, detalló que llevaron jengibre, cacahuate, café y pimienta, entre otros, además, subrayó que los productos no se llevan solo de manera natural, sino que ya van procesados, pues han creado varias cooperativas y los ofertan con valor agregado.
Indicó que a nivel estatal, el programa “Sembrando Vida”, en el ramo forestal, tiene como meta sembrar 24 millones 745 mil 196 plantas; en el caso de los frutales, es de 20 millones 208 mil 901 plantas y en lo que corresponde a especies, la meta es de 471 mil 745 plantas.
A la fecha, dijo, llevan un avance general de aproximadamente el 82 por ciento de la plantación y en este mes de lluvias, sembrarán alrededor de cinco millones de plantas de los tres tipos, es decir, plantarían el 11 por ciento del 18 por ciento que resta en el año.
Resaltó que los beneficiarios de “Sembrando Vida” le han dado un valor agregado no solo a sus productos, sino en su aporte social, ya que se han organizado para ayudar a las escuelas de los municipios donde aplica el programa.
“Se ponen de acuerdo los sembradores y con los técnicos del programa, visitan las escuelas y les ayudan en el remozamiento o imparten talleres relacionados con el objetivo de Sembrando Vida”.
Finalmente, explicó que son 21 municipios hidalguenses los que están dentro del programa, tanto de la Huasteca como de la Sierra Gorda y Sierra Alta.