En Tulancingo, el delito de violencia familiar registró un alza del 20 por ciento, al comparar el número de demandas realizadas en enero de 2024, con las iniciadas en el mismo mes, pero de 2023, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Dichas cifras basadas en las denuncias que se realizan ante el Ministerio Público, señalan que en enero del presente año, se iniciaron 43 denuncias por violencia familiar, mientras que en ese mismo mes, pero de 2023, sumaron 36 carpetas de investigación, por lo que este año, Tulancingo inicia con un 20 por ciento al alza en este delito.
Pese a este aumento, enero de 2024, se mantiene por debajo de la media mensual de 2023, que fue de 51.25 denuncias cada mes, al acumular en todo el año 615 denuncias ante el Ministerio Público.
Respecto a las denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, se tuvo un incremento casi del 100 por ciento en este primer mes de 2024, en comparación a enero de 2023, ya que el año pasado se registraron seis denuncias en el mes señalado y en este pasado mes de enero, sumaron 11.
Enero del presente ejercicio está por encima del promedio mensual del año pasado, ya que en todo 2023, se presentaron 97 denuncias, lo cual significa que al mes se iniciaron alrededor de 8.08 denuncias, y en enero de 2024, en total fueron 11 querellas por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
Finalmente, en el rubro de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, en este inicio de año no se ha presentado ninguna denuncia.