T ulancingo registró una ligera baja en la incidencia de los tres principales delitos que afectan al patrimonio: Robo a casa – habitación, robo de autos y robo de motos, al comparar las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de los primeros cinco meses de 2024 con el mismo periodo, pero de 2023.
De acuerdo con el ente federal, que basa sus números en las carpetas de investigación que se inician en el Ministerio Público, de enero a mayo de 2023 se registraron un total de 178 querellas por los tres delitos, mientras que en ese mismo periodo, pero del presente ejercicio, se contabilizaron 173 denuncias.
Este año se han denunciado 28 robos a casa habitación, en 19 de ellos, las víctimas indicaron que fue sin uso de la violencia y en nueve casos, el robo a las casa fue con el uso de actos de violencia; en este rubro, enero fue el mes de mayor incidencia con ocho robos, seguido de febrero con seis, al igual que abril, mientras que marzo fue el de menor incidencia con tres robos a casa habitación.
El robo de autos en este periodo del 2024 registra 86 denuncias, 80 de ellos fueron hurtados sin uso de la violencia y seis fueron robados con lujo de violencia, de acuerdo a lo asentado en las carpetas de investigación.
Enero, febrero y marzo, han sido los meses con más robos de autos, al contabilizar 18, 20 y 19 respectivamente; cuatro de estos fueron con uso de la violencia; dos enero, y uno en febrero y otro en marzo, mientras que mayo es el que menos robos de coches ha registrado hasta la fecha, con 14 robos, uno de ellos fue perpetrado con lujo de violencia.
El robo de motocicletas registró 59 carpetas de investigación por este delito, de enero a mayo del 2024; 56 de esos robos fueron sin el uso de la violencia y tres de ellos fueron cometidos haciendo uso de actos violentos.