Tulancingo registra un incremento del 190 por ciento en el número de denuncias ante el Ministerio Público (MP), por los delitos de fraude, abuso de confianza y extorsión, en enero de 2023 respecto al mismo periodo, pero de 2022, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Este ente federal, indica que en Tulancingo, de los tres delitos antes mencionados, el fraude registró mayor incidencia durante enero de 2023, al contabilizar 48 querellas, por cuatro de abuso de confianza y tres por el delito de extorsión.
El incremento que tuvo respecto al mismo mes, pero del 2022, fue del 190 por ciento, ya que en enero del año pasado se denunciaron 15 fraudes, tres abusos de confianza y una querella relacionada con el delito de extorsión, contabilizando 19 denuncias por los tres delitos.
Esta cifra registrada en enero de 2023 supera todos los registros mensuales de 2022, ya que los meses con mayor incidencia de los delitos estudiados, son: marzo, con 32 denuncias y noviembre, con 29, cifras muy bajas en comparación a las 55 denuncias registradas en enero de 2023.
Las 55 carpetas de investigación registradas el primer mes del presente ejercicio superan en un 162 por ciento la media mensual de 2022, que fue de 21 denuncias en el Ministerio Público.
De acuerdo con cifras estatales y nacionales, los fraudes más comunes son los que se hacen a través de medios electrónicos o redes sociales, mientras que los casos más comunes de extorsión son a través de llamadas telefónicas, en el que llaman y argumentan secuestros o pago de piso a supuestos grupos delictivos.
El pasado fin de semana, un ciudadano recibió una llamada telefónica del número 3345740010 donde una voz masculina aseguró pertenecer al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y le pedía 20 mil pesos por derecho de piso o de lo contrario le harían daño a su familia o a él.
Sin embargo, la persona reportó el hecho a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) donde recibió asesoría en el tema y no cayó en la extorsión.
Rafael Guerrero Gómez, titular de la SSC, comentó que este tipo de llamadas las hacen extorsionadores que intimidan a la gente y usan números telefónicos de Jalisco, para que la gente crea la mentira, pero exhortó a que si reciben llamadas de números desconocidos no contesten y si lo hacen e intentan extorsionarlos, que cuelguen y lo reporten al número de la dirección de Seguridad Pública: 775 75 5 22 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *