Tulancingo registró una baja en el número de denuncias ante el Ministerio Público (MP) por robo a casa habitación, robo de autos y robo de motocicletas, durante el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En los primeros seis meses del año en curso, se iniciaron 208 carpetas de investigación por delitos que afectan directamente al patrimonio, específicamente 35 por robo a casa habitación; 108 por robo de autos y 65 por robo de motocicletas.
Esta cifra registrada de enero a junio de 2023, es menor en un 14 por ciento en relación al mismo periodo de 2022, ya que en el primer semestre del ejercicio anterior, se denunciaron 242 delitos; distribuidos en 61 robos a casa habitación, 98 robos de autos y 83 robos de motocicletas.
De los tres tipos de delitos mencionados, el robo casa habitación y el robo a motos, registraron una baja muy notoria; sin embargo, el robo de autos tuvo un incremento de 10 denuncias en comparación al año pasado.
Los meses en los que más robos se presentaron durante el primer semestre de 2023, fueron: Enero, con 51 delitos denunciados, distribuidos en 11 robos a casa habitación, 25 robos de vehículos y 15 robos de motos.
Febrero, es el segundo con mayor incidencia, al registrar 44 carpetas de investigación; seis por robo a casa habitación, 21 por robo de autos y 17 por robo de motocicletas; mientras que el mes con menor incidencia fue abril, con solo 16 hechos denunciados; cuatro robos a casa habitación, seis robos de autos y mismo número para el robo de motocicletas.