Pachuca.- El director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), dio a conocer que en lo que va de este año, se han registrado 17 muertes violentas de mujeres, posible feminicidio y 54 en el 2020.
De los asesinatos del 2020, las autoridades sólo acreditaron 18 feminicidios, el resto fueron homicidios dolosos. Mientras que en lo que va del año, se tienen 17 casos, de los cuales siete fueron en la última semana de febrero.
Indicó que corresponde a la Procuraduría de Justicia a través de los protocolos, acreditar que se trató de feminicidios y esta es una de las demandas que realiza Seiinac, la publicación del protocolo de feminicidios.
En este se incorporó la sentencia Mariana Lima, en donde se señala que todas muertes violentas se deben de investigar cómo feminicidio, además de la perspectiva de género y que se haga un comité de participación ciudadana, que de seguimiento.
Señaló que actualmente hay un observatorio pero su trabajo es de fuera y se busca tener un mayor acercamiento y modificar el tipo penal de feminicidio e incorporar la necrofilia.
También se pretende sancionar a funcionarios que dilaten las investigaciones. El activista señaló que los meses donde hay un mayor número de casos es febrero, agosto y septiembre. Algunos investigadores señalan que esto está ligado a la temporada de calor.
“Nos decía una investigadora forense, que muchos de ellos se cometen por las temperaturas, vacaciones o por la mayor convivencia de la familia, pero no hay un dato concreto”.
Ante ello, de ahí la importancia de la unidad de contexto de la Procuraduría y con ello poder aplicar políticas públicas de prevención