Tras aplicar multas, agentes de tránsito son objeto de agresiones verbales y hasta físicas, al menos tres veces por semana, informó Berenice Osorno Rodríguez, directora de Movilidad y Transporte.
Manifestó que cuentan con evidencia a través de videos, del cómo los elementos han recibido amenazas e insultos por aplicar infracciones a personas que se estacionan en lugares prohibidos o en doble fila, al igual que en el Operativo Alcoholímetro.
Explicó que los oficiales, al representar a la autoridad deben contar con mayor capacidad de tolerancia para evitar confrontaciones, ya que están en el cumplimiento de su deber, por lo que han recibido capacitación en gestión de las emociones por parte del área de Prevención del Delito.
Sin dar cifras, comentó que existen casos en los que han puesto a disposición del Ministerio Público (MP) a infractores agresivos, en otros, hacen cumplir los pagos correspondientes en materia de salud.
Recordó la situación por las que pasaron dos oficiales mujeres, a quienes atropellaron con una moto y una agresión más, a un oficial, con arma blanca durante el Operativo Alcoholímetro.
Osorno Rodríguez, puntualizó que durante o después de ser sancionados, los inconformes han amenazado a lo agentes con agredirlos físicamente, de no conceder el retiro de la multa o cuando ya no porten el uniforme.
Destacó que el artículo 80 del Reglamento vigente, estipula la sanción de 20 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), arresto administrativo hasta por 36 horas o ambas, según sea el caso, por agresión a los agentes de vialidad, en el desempeño de sus labores