Durante la última semana se registró una muerte materna más en Hidalgo, por lo que ya suman tres casos en lo que va del año, información de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Según datos de los informes semanales para la vigilancia de dicho fenómeno, este último caso ocurrió en un hospital privado, mientras que los dos anteriores fueron en nosocomios de la Secretaría de Salud estatal (SSH).
En comparación con el mismo periodo de 2021, las muertes maternas en la entidad han disminuido 133.33 por ciento, toda vez que se habían registrado 7 fallecimientos, de los cuales tres habían sido en la SSH, uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social, otro en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y dos no recibían atención médica.
A nivel federal, suman 243 mujeres que fallecieron por complicaciones durante el periodo de gestación, el parto o el puerperio, lo que implica un decremento de 29.15 puntos porcentuales con respecto a 2021, pues sumaba 343 defunciones en el mismo lapso de tiempo.
La principal causa de los fallecimientos son las enfermedades hipertensivas, edemas, y proteinuria en el embarazo, parto o puerperio, con el 16.9 por ciento de los casos; seguido de las hemorragias obstétricas, con el 14.4; y en tercer lugar el virus covid-19, con el 9.9 por ciento de los casos.
Mientras que durante los últimos dos años, es decir, en 2020 y 2021, la principal causa de este tipo de muertes era el virus SARS-CoV-2.
Las entidades con más muertes maternas son Estado de México, con 30; Chihuahua, con 18; Veracruz, con 16; Guerrero, con 15; y Chiapas, con 13. En conjunto, estas demarcaciones acumulan 37.9 por ciento del total en el país.
En marzo pasado, la diputada local Erika Rodríguez Hernández presentó una propuesta para establecer que el personal de salud de los sectores públicos, social y privados que presten servicio de atención médica de control de embarazo informen sobre su seguimiento a la SSH, con el objetivo de estar preparados ante una posible emergencia sanitaria obstétrica que permita coordinar estrategias para mejorar su salud