Durante los últimos cinco años de este gobierno federal, se ha registrado un retroceso en las partidas presupuestales que se destinan a la población discapacitada del país, denunció la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Norma Angélica Aceves García.
Indicó que el 2024 no es la excepción, ya que solo se están considerando 27 mil millones de pesos, cantidad que a todas luces es insuficiente para atender las carencias que existen para este sector de la sociedad en materia de salud, educación, empleo y movilidad.
“El presupuesto que se asignará para personas con discapacidad en 2024, debe garantizar el uno por ciento, que significan 73 mil millones de pesos, que permitirían atender las carencias que existen para este grupo social”, expresó la diputada federal por el estado de Hidalgo.
Manifestó que las personas con discapacidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación están representadas con base a las pensiones para el bienestar; que solamente tienen impacto en lo inmediato para menos de un millón de personas.
Aceves García dijo que no se cuestiona el programa de pensiones, pero el problema es que solo tienen un efecto en lo cotidiano que no resuelve la reparación o compra de una silla de ruedas, un bastón o un auxiliar auditivo. “Nunca una pensión va a sustituir los ingresos que genera un empleo”, expresó.
Por ello, afirmó que la población con algún tipo de discapacidad está solicitando lo que por derecho les corresponde: el uno por ciento de los ingresos, que permita cada año mejorar el acceso a las necesidades básicas a estas personas, pero también, anotó, fortalecer un país más incluyente que beneficie a todos.
La priista reconoció que el camino es difícil, porque las personas con discapacidad no tienen el poder que posee el partido político oficialista, ni tampoco el que tienen los empresarios, por lo que hizo un llamado a levantar la voz y luchas por los derechos de las personas con discapacidad, que todos los días se tienen que enfrentar a una serie de retos.
Norma Angélica Aceves lamentó que para este gobierno no sea una prioridad la población discapacitada y reiteró que muestra de ello es que cada año disminuyen los recursos que se destinan a este sector de la población.