Durante las últimas dos semanas se registraron las primeras dos muertes maternas en Hidalgo en lo que va del año, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Según datos de los informes semanales para la vigilancia de dicho fenómeno, ambos casos ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud estatal (SSH).
En comparación con el mismo periodo del año pasado, la incidencia ha aumentado, debido a que al corte de la semana epidemiológica número 5 de 2021 solo se había registrado un caso.
La semana pasada, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que el incremento de muertes maternas durante los últimos años está asociado al covid-19, por lo que dijo que están fomentado las medidas de bioseguridad en este grupo de la población, así como la promoción de la vacunación en mujeres embarazadas y, además, dijo que están pidiendo a las autoridades federales que les apliquen el biológico Pfizer, sin importar su edad.
El año pasado, las muertes maternas en Hidalgo se duplicaron en comparación con el 2020 (cuando inició la pandemia en la entidad), al pasar de 11 mujeres que murieron por complicaciones durante su embarazo, parto o puerperio a 26 en 2021. La principal causa de estos fallecimientos desde 2020 a la fecha, es el SAR-CoV-2.
Además, en octubre del año pasado Salud advirtió que en ese entonces el sector poblacional con el menor índice de vacunación contra el nuevo coronavirus, eran las mujeres embarazadas, debido a que apenas el 49 por ciento contaban con el esquema completo de inmunización.
Situación que no ha cambiado mucho, pues al corte de datos de la semana pasada, seguía siendo el tercer grupo con mejor índice de vacunación con 66 puntos porcentuales, solo por debajo del grupo etario de 50 a 59 años de edad, que está al 47, y del personal de salud, con 62, de acuerdo con datos de Salud estatal