La mayoría de las 219 casillas que se instalaron en Tulancingo, registraron un retraso en el horario de apertura de hasta 50 minutos, debido al tema de las suplencias.

Tras culminar la jornada electoral del 2 de junio, el IEEH logró instalar el 100 por ciento de las 219 casillas distribuidas en Tulancingo, sin embargo, la mayoría de ellas abrieron tarde por motivos de que faltaron los propietarios de casillas y tuvieron que iniciar con los suplentes y en algunos casos, no había suplentes y se tuvo que pedir que los ciudadanos que estaban en fila participaran como funcionario de casilla.

De acuerdo con personal de casillas que ya ha tenido experiencia en otros procesos, comentaron que estos son los problemas más comunes que derivan en una apertura tardía de las casillas.

Respecto a los incidentes que más se reportan en las casillas, son los problemas que refieren los ciudadanos de que no se les permite votar, sin embargo, es debido a que son de otra sección, su credencial no está vigente o no están en el padrón.

En el inicio de la Sesión Permanente de Consejo Distrital Electoral del IEEH, el representante del PT, Salvador Méndez, exigió que se diera piso parejo para todos los partidos, además de denunciar que el gobierno del estado, a través del partido oficial, Morena, estuvieron infringiendo la veda electoral al estar llamando o mandando mensajes, pidiendo el voto.

Señaló que esto fue el pasado sábado, agregando que tiene pruebas en donde algunos delegados vecinales estaban pidiendo el voto por Morena en plena veda electoral, asegurando que interpusieron los instrumentos legales para frenar eso.

Finalmente, con más del 77 por ciento de las actas computadas, Morena obtiene 50 municipios, el PT 14 municipios, el PVEM cinco municipios, el PRI 2 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *