Durante el segundo día de inscripción en el registro del libro del Poder Legislativo, los ocho diputados electos de Nueva Alianza Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano acudieron al acto protocolario.
Los primeros en acudir fueron del Grupo Legislativo de Nueva Alianza integrado por su coordinadora Mónica Leanett Reyes Martínez, del Distrito de Tepeapulco; José María Alejandro Pérez Ramírez por el distrito 02 de Zacualtipán; Jorge Argüelles Salazar por la vía plurinominal; Juana Olivia Alarcón Rivera.
Posteriormente, acudieron los diputados de representación proporcional del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, Francisco Javier Téllez Sánchez quien fungirá como el coordinador de la bancada, así como su compañera Orquídea Larragoiti Osorio.
Por último, los representantes populares de Movimiento Ciudadano, partido que por vez primera en la historia de Hidalgo. tendrá representación en el Poder Legislativo.
Los diputados entrantes tuvieron la bienvenida por parte de la vicepresidente de la comisión instaladora Elvia Sierra Vite, quién resaltó la importancia del compromiso que a partir de este momento han adquirido los nuevos integrantes del Congreso Local.
Por esta razón los instó a conducirse con integridad y dedicación, más demostrar en todo momento el sentido del servicio público, puesto que las decisiones por tomar tendrán un impacto ya sea positivo o desfavorable sobre la ciudadanía hidalguense.
Cabe resaltar el primer día acudieron los 14 diputados del Grupo Legislativo de Morena, ya que de última hora, Yarabi González de representación proporcional y Pablo Escalante por el Distrito de Tizayuca se sumaron a las filas del guinda.
En este contexto Mónica Reyes enfatizó que esta decisión no afectará la alianza que tienen con Morena.