El XXVI Festival del Folklore Hidalgo 2024 iniciará el próximo 9 de julio en la sede que lo vio nacer: el Auditorio Manuel Fernando Soto, en Tulancingo, Hidalgo, con la participación de cinco delegaciones extranjeras y la delegación anfitriona, México.
Alejandro Camacho González, fundador de este festival, junto con el delegado del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, informaron en conferencia de prensa, que debido al poco recurso que se tiene para esta edición, se decidió retornar al Auditorio Manuel Fernando Soto.
Camacho González reconoció que los municipios que le ayudaban a realizar esta fiesta del folklore, esta ocasión, el apoyo se redujo, es por eso que no utilizan con como sede el Deportivo Primero de Mayo, en dónde se tenía que destinar más recurso para acondicionarlo para el festival.
Para esta edición, los países invitados son Eslovaquia, Italia, Colombia, Puerto Rico, Honduras y México; todos ellos estarán en la gala de inauguración el 9 de julio a las 7 de la noche en Tulancingo, en el auditorio Manuel F Soto, y en la clausura en Tizayuca, Hidalgo, el sábado 13 a las cinco de la tarde.
El 10 de julio, Eslovaquia, Honduras e Italia estarán en el Auditorio F. Soto a las 6 de la tarde, mientras que Colombia, Puerto Rico y México, estarán en Tula en punto de las 5 de la tarde, y el jueves 11 de julio, Colombia, Puerto Rico y México en Tulancingo y Eslovaquia, Honduras e Italia se irán a Tula de Allende.
El viernes, se hará una función con todos los grupos en Pachuca, Hidalgo, en el Gota de Plata, donde la entrada será gratuita, para finalmente, el sábado realizar la clausura en Tizayuca, con todas las delegaciones a las 5 de la tarde en la plaza principal.
La entrada a la Inauguración en Tulancingo es de 100 pesos por persona y para los demás días es de 50 pesos. Los boletos se podrán adquirir en la escuela de artes Byron Gálvez, en Primero de Mayo, Centro.
Informaron que este festival requiere además de un millón 600 mil pesos, la fuerza de por lo menos 50 personas y la colaboración de padres de familia que debido a la falta de recurso, hospedarán en sus hogares, a varios miembros de las delegaciones, cuyo número de integrantes ronda los 35 o 40 personas, excepto Italia que trae 16 personas.
Abraham Mendoza indicó que participan para preservar el festival y hacer las gestiones necesarias, contactar a autoridades o personas que apoyan el arte, pues también la cultura genera bienestar y fortalece el tejido social.