Luego de un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y presuntos huachicoleros la semana anterior y que dio pie a la suspensión de clases en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, la secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informó que ayer lunes se reanudaron las actividades en todos los 166 planteles educativos oficiales, además de los colegios particulares retomaron sin novedad alguna sus actividades.
Así también se pudo observar un mayor movimiento comercial durante el domingo, que es día de plaza, así como en el primer cuadro, ya que del martes al viernes, muchos negocios permanecieron con sus cortinas cerradas.
Por el momento en las zonas donde ocurrieron los hehcos, específicamente en Guadalupe Victoria, Santa Rita y San Juan Hueyapan, prevalece un tenso ambiente, aunque hay patrullajes constantes de las policías, Municipal y Estatal, así como de la Guardia Nacional.
Sin embargo de acuerdo con algunos testimonios de padres de familia, prevalece la preocupación ya que los enfrentamientos armados, no se sabe en qué momento puedan volver a ocurrir.
Recordaron que no es la primera vez que se suscitan casos de esta índole, ya que en 2018, justo en la comunidad Guadalupe Victoria, hubo detonaciones por armas de fuego en las afueras de un kínder, lo que propició alarma entre los padres y de igual manera, se tuvieron que suspender las clases.
La disputa por la sustracción y trasiego del hidrocarburo en forma ilegal en Hidalgo, ha dado lugar a la violencia en extremo y a la vez ha colocado a Hidalgo en el primer lugar a nivel nacional en este tipo de delito, a tal grado que en el lapso de un mes, ha sido mencionado el tema por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en las Mañaneras