Jeimmy Itzel Martínez García, representante del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, dio a conocer que ayer retornaron a sus labores, cerca de 400 trabajadores del Poder Judicial tras una suspensión parcial de dos meses, en protesta contra la reciente reforma, la cual consideran contraria a la Constitución.
Precisó que la semana pasada, jueves y viernes, algunos órganos operaron con suspensión de plazos y términos, sin acceso al público; sin embargo, ayer se reanudaron integralmente las actividades.
Resaltó que la reincorporación involucra a empleados de los tres tribunales federales, cuatro juzgados, un Centro de Justicia Penal Federal y un Tribunal de Apelación. Durante estos dos meses de paro, se mantuvieron guardias para atender los asuntos urgentes.
Martínez García informó que los trámites pendientes serán resueltos de manera inmediata y advirtió que se mantendrán algunas actividades de protesta para visibilizar las repercusiones de la reforma.
Indicó que para este martes, tienen planeada una visita al Hospital General, donde además de llevar alimentos a los familiares de los pacientes, brindarán información sobre lo que conlleva la reforma aprobada, por los legisladores y las repercusiones que tendrá.
Subrayó que gran parte de la población desconoce tanto el contenido como las funciones del Poder Judicial y que existe confusión respecto a los roles de instituciones como el Ministerio Público, así como de los juzgados federales y locales.
Destacó que aunque es complejo contrarrestar el discurso del gobierno federal, buscan que la ciudadanía esté consciente e informada.
Lamentó que los ciudadanos ignoren las implicaciones de este cambio y el proceso por el cual fue aprobado, por lo que considera urgente que conozcan a qué se van a enfrentar.