Después de casi 24 horas de trayecto, un total de 233 connacionales arribaron al estado de Hidalgo por la “Caravana del Orden y la Legalidad”, misma que partió de Laredo, Texas encabezada por Manuel Aranda Montero, director de Atención al Migrante; otro número de hidalguenses optaron por quedarse en territorio norteamericano derivado de las políticas anunciadas por el Presidente electo Donald Trump.
Si bien, el movimiento de caravanas de migrantes comenzó a tener presencia a finales de noviembre, es inferior en comparación de años anteriores; las primeras en llegar provenientes de Georgia, Carolina del Norte, Florida y Carolina del Sur tuvieron que sumar esfuerzos para evitar contratiempos en la carretera México-Laredo.
Para evitar que pueda cumplir en este segundo mandato, alguna de las advertencias en contra de migrantes latinos, un número importante de los más de 250 mil hidalguenses que aún siguen en Estados Unidos optaron por no regresar en estas fechas a sus lugares de origen, tomando en cuenta que, la mayor parte son oriundos del Valle del Mezquital.
Por esta razón, la Dirección General de Atención al Migrante del Estado de Hidalgo implementó el programa del reencuentro familiar “Raíces de Hidalgo”, cuya finalidad fue apoyar a poco más de 40 adultos mayores que realizaron trámites ante la Embajada de Estados Unidos para visitar a sus familiares.
De acuerdo con la asociación de Migrantes Unidos Caravana, hace unos días registraron en la 18ava Caravana del Orden y la Legalidad la salida de 4 mil 500 vehículos en los que viajaban 20 mil personas, cuya fila alcanzó los 25 kilómetros.
Mientras que, en la tercera Caravana del Migrante Hidalguense, hubo un registro de 84 automóviles en los que viajaban de dos a cuatro personas, lo cual representa a 233 paisanos quienes se dirigen a 23 municipios, principalmente: Ixmiquilpan, Tecozautla y Tulancingo.
Así mismo, autoridades municipales abrieron módulos de atención a través del programa Héroes Paisanos en la Huasteca Hidalguense con la finalidad de brindar atención en torno a su estancia y tránsito local.