Ya inició agosto, y con ello se vislumbra el inicio de un nuevo ciclo escolar. En el caso de la educación privada, es normal que cada inicio de ciclo los precios de colegiaturas y material escolar se ajuste al alza.
Para este 2024, los efectos de la inflación han incrementado los costos de manera importante, al grado que el nivel primaria y el de universidad, son los niveles educativos con mayor encarecimiento este año.
De acuerdo con datos del INEGI, el nivel primaria incrementó sus colegiaturas en un 7%, seguido del nivel Universidad, secundaria y preescolar, que tuvieron un incremento superior al 6% en el costo de sus colegiaturas.
Dejando al nivel bachillerato con un incremento de alrededor de 5% en su colegiatura.
Sin embargo, esta pérdida en el poder adquisitivo no solo benefició a las colegiaturas, sino que en la cuestión de útiles escolares, también hubo un incremento, aunque más moderado.
Es de destacar que los libros escolares los que registran mayor incremento en sus costos con 4.7% seguido de cuadernos con 2% y lápices y lapiceros 1.2%.
Sin duda, los gastos que genera el regreso a clases, significan un esfuerzo importante para las familias mexicanas, que apuestan por la educación privada como inversión para sus hijos.
Para evitar este panorama adverso o un sobreendeudamiento durante este regreso a clases, es recomendable surtir la lista de útiles con tiempo suficiente, buscar las mejores promociones y hacer el ejercicio comparativo calidad-precio, para tomar la mejor elección.
Además de destinar un presupuesto que no rebase 20% del total de sus ingresos, a fin de evitar que otros rubros imprescindibles como alimentación, vivienda o transporte se vean afectados y se generen deudas mayores.