El lunes regresaron a sus actividades los juzgados locales, con lo que se reanudan plazos y procedimientos.

Sin embargo, debemos hacer varias precisiones al respecto, puesto que no todos los juzgados locales, se fueron de vacaciones ni todas las actividades se suspendieron.

En tal sentido, como es lógico todas las personas tenemos derecho a gozar de vacaciones incluso los servidores públicos, motivo por el cual es necesario pausar ciertos procesos, dado que sería imposible continuar sin el personal del juzgado.

No obstante, existen diversos procesos que por la emergencia y la propia naturaleza de los mismos, como ciertos asuntos penales e incluso familiares, deben de continuarse sin importar si existen vacaciones o no, puesto que no pueden suspenderse bajo ningun tipo cuestión.

Por tanto, existen juzgados aun en el fuero local, que deben continuar con guardias para salvaguardar derechos de personas menores de edad o privadas de su libertad, puesto que al encontrarse en una necesidad de tutela continua y no poderse prorrogar dicha protección de derechos, en ningun momento se debe cumplir con dichas obligaciones aun encontrándose de vacaciones.

En ese mismo tenor, se encuentran los órganos jurisdiccionales de amparo, que por la naturaleza de su acto, no pueden suspender sus procesos, puesto que la finalidad de los mismos es garantizar los derechos de las personas, por lo que siempre existirá por lo menos un juzgado que se encuentre de guardia para garantizar la tutela de los derechos.

En consecuencia, el lunes con el regreso de actividades del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, se reanudan los procesos judiciales y con ello, los plazos para interponer cualquier promoción respecto de los litigios presentes en los mismos.

Lo anterior garantizando tanto el derecho a las vacaciones de los servidores públicos como de acceso a la justicia de las personas.

juanfer_lm@jfg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *