La venta de la vacuna contra el Covid-19 en farmacias fue permitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a finales de 2023, y esa misma dependencia la regulan principalmente por el tema de la red de frío que debe prevalecer para la conservación del biológico.
En la reciente sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), mencionaron que la venta del biológico en farmacias está permitida y la Cofepris se encarga de visitar, de manera sorpresiva, a las farmacias para revisar que trabajan dentro del marco normativo.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria 2, con sede en Tulancingo, indicó que el problema que puede presentarse, es en la red de frío porque el biológico se debe mantener en una temperatura específica, misma que depende de la marca y de los criterios establecidos en la norma.
Incluso, dijeron, han visto que en plataformas como Amazon se ofertan las vacunas, pero deben de tener cuidado en todos los componentes de la vacuna y principalmente por la red de frio que el biológico necesita.
“En la Jurisdicción Sanitaria les informamos cómo llega una vacuna y qué contiene, entre otros aspectos, para que la ciudadanía tenga esa seguridad al aplicarse el biológico”, puntualizó el personal de la dependencia.
El sector salud garantiza una vacuna segura y se encarga de distribuirla a los Centros de Salud, para su aplicación a la ciudadanía que lo requiera.
En un recorrido por algunas cadenas de farmacias en Tulancingo, no se encontró en existencia la vacuna y se informó que solo se puede adquirir en algunas sucursales de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.