Para terminar con las encuestadoras “patito”, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Mendoza Bustamante, propuso regular las casas que se dedican a levantar sondeos entre la población.
Dijo que es necesario revisar las empresas encuestadoras que participan en las mediciones de los procesos electorales, en cuanto a su metodología y la transparencia de sus ingresos.
El político hidalguense, quien propone reformar a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en materia de encuestas y sondeos de opinión, considero necesario crear un registro nacional de personas físicas o morales, que quieran participar en el proceso electoral a través del levantamiento y publicación de encuestas o sondeos de opinión.
Considero que la información tendenciosa dada a conocer por algunas casas encuestadoras, en muchas ocasiones no están apegadas a la realidad, lo que puede influir en la intención del voto de los electores y alterar los resultados de un proceso electoral.
“Es necesario regular el tema de las encuestas o sondeos de opinión, porque puede resultar en un asunto que genere violencia electoral, pues la no regulación y la elaboración tendenciosa pueden alterar los resultados de una elección federal o local, afectando directamente en la intención del voto de las personas”, considero.
Comentó el caso específico del proceso electoral de 2022 para la gubernatura del Estado de México, en el que se publicaron varias encuestas “patito” con números distorsionados, de acuerdo con una investigación realizada por medios periodísticos.
Mendoza Bustamante dijo que esto se debe a que no hay una regulación que limite a las personas físicas o morales para que emitan encuestas que puedan resultar tendenciosas.
Por ello, considero necesario “blindar” a la opinión pública de aquellos que buscan utilizar la información para influir en la preferencia política de las personas que participen en una contienda electoral. Asimismo, busca que se promueva la diversidad y la calidad de las encuestas, garantizando su imparcialidad y rigor metodológico, y que además se sancione a quienes publiquen encuestas sin estar registrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *