Al haber más de una treintena de talleres artesanales dedicados a la pirotecnia en Hidalgo, es indispensable que estén regulados y se apeguen a medidas de seguridad, sin que esto signifique, algún tipo de afectación en sus economías, aseveró Francisco Téllez Vargas, presidente de la Comisión de Protección Civil en la LXVI Legislatura Local.
Por esta razón, desde tribuna quienes integran la Primera Comisión, emitirán un punto de acuerdo para concientizar a los fabricantes de fuegos artificiales a tomar precauciones en el manejo de la pólvora y, evitar nuevos accidentes, tomando en consideración que, en este año, se han reportado más de tres.
Expresó que los Ayuntamientos con mayor vocación en pirotecnia como es Santiago de Anaya, deben tomar medidas preventivas, además de ofrecer apoyo a los artesanos en cuanto al manejo adecuado, puesto que, en fiestas decembrinas incrementa el número de accidentes.
Francisco Javier Téllez recordó que tan solo el año pasado, hubo un suceso lamentable en el corazón de Santiago de Anaya, lo cual no solo representó pérdidas materiales, también humanas, debido a que no existen protocolos de seguridad.
Derivado de los escenarios, la Comisión de Protección Civil buscará el apoyo de otras instancias como el Honorable Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Mexicana y de la Secretaría de Seguridad Pública, para garantizar que las viviendas que sirven como almacenamiento de la pólvora, cuenten con las medidas necesarias.
Si bien, la Secretaría de la Defensa Nacional está encargada de protocolos generales, es de suma importancia que las autoridades locales, que han identificado a los sitios oficiales y clandestinos, brinden la atención que requieren, sin afectar los bolsillos de cientos de familias que viven de esta actividad.
“No se trata de ser prohibitivos, al contrario, contar con un padrón, un registro de los artesanos y que tengan las medidas de seguridad correctas, porque, debemos tener esquemas de seguridad completos”.
De acuerdo con el legislador, es necesario verificar que los establecimientos dedicados a este giro cuenten con las condiciones y permisos necesarios para hacerlo.
Finalmente, no descartó la posibilidad de trabajar en la integración de un padrón de artesanos de la pirotecnia, para conocer cuántos y en qué municipios están y posteriormente, acercarles talleres y capacitaciones.
“Decirles a todos los artesanos que de ninguna manera estamos pensando en restringir los ingresos de sus familias, sino al contrario, buscar que tengan ellos los mayores esquemas de seguridad”, apuntó el diputado.