Autoridades municipales y estatales, iniciarán este viernes pláticas para delimitar el campo de acción de cada una de las dependencias involucradas en la regulación de los Centros Residenciales en Adicciones (anexos), para que otorguen un servicio que garantice la seguridad de los internos y los derechos humanos.
La regidora presidente de la Comisión de Salud, Elsa Mejía Gómez, informó que este viernes iniciarán las pláticas entre autoridades, donde se van a definir las funciones específicas de cada una de las dependencias involucradas, ya que al momento solo la presidencia municipal podría otorgar el permiso comercial, pero las especificaciones del lugar, personal y equipo, tendría que recaer en otro ente.
Detalló que en esa reunión se tocará los temas de cómo se va a delimitar las actividades de cada área, tanto de la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) como del municipio, porque actualmente, señaló, “es tierra de nadie” y las evidencias que han obtenido como municipio de lo que se ha suscitado en esos establecimientos, como accidentes o hechos de violencia, les han hecho tomar cartas en el asunto y se estará tomando las acciones.
Opinó que cada centro residencial debe de tener, primero el permiso del municipio y la autorización de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), en el que seguramente, subrayó, le pedirán tener plantilla de personal profesionalizado, un área física adecuada, equipamiento, psicólogo, médico las 24 horas del día, etc.
La regidora, reconoció que es un tema difícil, álgido, pero deberá de quedar en este año, pues todos esos centros de rehabilitación deben de tener permisos y equipados como cualquier área donde se atiende un enfermo, porque no se puede responsabilizar de la vida o de la salud de una persona si no se tiene lo necesario.
Indicó que los representantes de los Centros Residenciales en Adicciones están en la actitud de cooperar y debido a la iniciativa del presidente, dijo la regidora Elsa Mejía, ya se han acercado propietarios de esos sitios.
Por su parte el alcalde Jorge Márquez Alvarado, llamó a los propietarios a que se regularicen y supervisen para que trabajen de manera honorable, porque hacen un trabajo, reconoció, pero se necesita que éste sea lo más profesional y con el mejor trato humano.