Recursos por 735 mil pesos, se aplican en la rehabilitación del centro de salud de Santa María Asunción, anunció la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zoraida Robles Barrera.
Indicó que en julio de 2023, en una gira de las “Rutas de la Transformación”, habitantes de esa demarcación, demandaron mejores servicios e instalaciones, sobre todo en el área de consultorios y en los baños.
En ese sentido, la funcionaria estatal destacó que han dado respuesta a las peticiones y dio a conocer que la rehabilitación del centro de salud, lleva más del 70 por ciento de avance.
En Tulancingo, existen siete centros de salud: Nicolás Bravo, Rojo Gómez, Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción, colonia Caltengo y el ubicado en el crucero Huapalcalco.
En este último, dijo Robles Barrera, también llevan a cabo trabajos de rehabilitación, con más de 70 por ciento de avance.
Los más centros de salud con mayor capacidad, son: El llamado Nicolás Bravo y el que opera en la colonia Caltengo, que atienden un promedio de 100 consultas por día, con tres médicos, cada uno; el resto atiende alrededor de 15 pacientes.
Robles Barrera, también anunció que entregaron equipamiento al personal del sector salud, tanto de Tulancingo como de la zona Otomí-Tepehua, consistente en uniformes y plaguicidas.
Respecto al antiguo edificio, que era la sede del Hospital Regional de Tulancingo, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas, la entrevistada dijo que el espacio está sujeto al proceso que existe con el IMSS-Bienestar, por lo que su ocupación aún no está definida.
Zorayda Robles, puntualizó que el espacio es óptimo para contar con servicios de salud; sin embargo, derivado del proceso que existe con IMSS- Bienestar, los inmuebles deben transferirse a la federación.