Pachuca.- La secretaria del Medio Ambiente, Mónica Mixtega, destacó que luego de que tuvieran que talarse más de 400 árboles del parque que se encuentran a un costado de palacio de gobierno, se advirtió de la necesidad de contar con áreas verdes que conjunten diversas especies y con ello, evitar la muerte de áreas completas.
Refirió que la epidemia de gusano descortezador, que afectó a la ciudad de Pachuca sobre todo en la zona arbolada de palacio de gobierno, originó que más de 400 árboles tuvieran que ser derrumbados.
Ante esta experiencia, los estudios señalan que debe de haber una variedad de especies que sean compatibles con el clima, además de que se puso atención en las polinizadoras. También se trabajó para ser más amigables los espacios hacia las aves.
La rehabilitación de esta área, dijo se encuentra ya al 97% y está apunto de ser entregada, sólo son algunos detalles los que se analizan, pero esto es una muestra de que la adversidad si puede ser cambiada, si se trabaja de manera correcta, aseveró.
Refirió que en este proyecto también se involucró a los empresarios, quienes realizaron donaciones de plantas, compostas, cemento, así como bancas. La socialización que se haga de estos proyectos es de suma importancia, a fin de qué la gente trabaje de manera coordinada con el estado y los espacios se cuiden.
Además destacó que también se trabaja en un plan hídrico para la ciudad, debido a que hay un grave estrés que ha matado también a las diferentes especies.