El pintor Jesús Mora Luna, creador de un mural ubicado en las inmediaciones del Cabildo de Tulancingo, dio a conocer que esta obra fue enriquecida con mayor color y algunos detalles que se acentuaron.
Destacó que se incluyeron a dos mujeres tulancinguenses destacadas, como lo fueron Florencia Müller y María Luis Ross Landa.
La primera arqueóloga, a quien se le atribuye el descubrimiento de la zona arqueológica de Huapalcalco y la siguiente, considerada la primera mujer que incursionó en el periodismo, en México.
Sin embargo, el muralista resaltó en su obra, la presencia de la mujer campesina. “Estas mujeres merecen todo nuestro reconocimiento, por ello decidí plasmarlas en esta obra”.
Agregó que, de forma metafórica, colocó un hacha que data de hace 11 mil años aproximadamente y que fue descubierta por Müller. “La llevo por toda la secuencia porque deseamos que regrese la paz, por eso pinto la paloma volando hacia el hacha y al final, es encapsulada por El Santo.”
Los trabajos de rehabilitación comenzaron a finales del mes de agosto para que quedaran a mediados de septiembre, para las Fiestas Patrias, pero por lo laborioso de los mismos, las fechas se postergaron hasta que se pulieran todos los detalles.
El artista, de 73 años de edad, tiene la habilidad de realizar pinturas sin ver a los personajes o el entorno que le rodea, es decir, tiene grabadas las imágenes en su mente.