Vecinos de la zona de Acocul la Palma, se organizaron para rehabilitar un tramo que suma varios años en deplorables condiciones, el cual conecta a la carretera nueva de Zototlán – Tortugas con Huapalcalco, ante la nula respuesta de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopoth)
El pasado miércoles, el equivalente a 20 carros de volteo con tepetate, fueron esparcidos con el apoyo de una máquina, para tratar de reducir el mal estado de la vía, con la esperanza de que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, destine recursos para la rehabilitación de esta carretera.
Daniel Baños, vecino del Acocul la Palma, comentó que tienen dos preocupaciones; una, son los baches que se han formado en los 9.6 kilómetros que se reconstruyeron en la administración pasada, mismos que han reportado a la Sopoth, a través de los medios de comunicación, pero no han tenido respuesta.
“A principios de año, cuando aún no empezaban las lluvias dimos a conocer que ya había baches, solicitamos que los taparan para no dejar que se hagan más grandes y no se hizo, ahora con las pocas lluvias que cayeron se han hecho más grandes y nos preocupa que si no se atienden, se deteriore más la carretera y se tenga que invertir más, por falta de atención oportuna”.
La otra preocupación, agregó, es el tramo que intervinieron y que ya no quedará con bacheo, por eso decidieron verter tepetate para hacerlo transitable.
“Hemos escuchado que existe un recurso para la reconstrucción de este tramo, que va de Zototlán a Huapalcalco, pero, para cuándo. Eso, es lo que todos nos preguntamos”.
Daniel Baños, puntualizó que esta carretera es usada por habitantes de Huayacocotla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, entre otros municipios, ya que conecta con Tulancingo.
Agradeció a vecinos y automovilistas, que han cooperado con lo que les ha sido posible. “Los que circulan seguido se dan cuenta del cambio, porque estaba intransitable y ahora, con el tepetate, ha quedado transitable”.
Detalló que han gastado aproximadamente 25 mil pesos para intervenir entre 600 y 800 metros, para conectar un camino a la antigua carretera, usando 20 viajes de tepetate y seis horas de uso de la máquina para esparcirlo.
“Sabemos que es un beneficio momentáneo, si llueve fuerte se va a llevar el material, pero mientras eso sucede, los automovilistas van circulando de manera más segura, incluso, las ambulancias circulan mucho por acá porque es el paso a la clínica de Metepec y esto les beneficia”, dijo.
Queremos que el gobernador del estado Julio Menchaca, voltee para acá, para Tulancingo que es la segunda ciudad más importante, es un tramo de tres o cuatro kilómetros de Zototlán a Huapalcalco, el que pedimos reconstruya y que de recurso a la Sopoth para que atienda el bacheo de la carretera nueva a Tortugas, porque si no, se va a deteriorar más y para qué se deja caer una carretera si después va a salir más caro.
“Sabemos que hay otras carreteras, que igual necesitan recurso, pero esta es un conecte con muchas comunidades y hacía la sierra, y circulan un promedio de 200 o 300 autos por hora”, comentó Daniel Baños.
Celso Cuevas, automovilista e Tulancingo, opinó que el gobernador ya hubiera actuado, pues tiene entendido que le presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya autorizó el presupuesto para esta carretera, pues él ya se dio cuenta que está muy mal y que es una vialidad que pasa mucho tráfico y pesado.
Por su parte, un automovilista de Apulco, agradeció la acción vecinal, pero opinó que no se debería de estar cooperando, porque ya pagaron sus impuestos, las placas de circulación, por ejemplo, todo lo que ingresa dónde está, se preguntó.
“Yo circulo dos veces por semana y tiene años que este tramo está horrible; así como nos piden que seamos ciudadanos responsables en pagar nuestros impuestos, que el gobierno haga lo que le toca, principalmente en las carreteras que están en pésimas condiciones, no solo aquí sino en todos lados del estado”, señaló