Por diversas circunstancias, al menos siete de los 17 Centros Gerontológicos Integrales, ya reciben atención en materia de rehabilitación; la inversión alcanza los 12 millones de pesos.
En este contexto, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Sandra Simey Olvera Bautista, señaló que los inmuebles de Zacualtipán, Tenango de Doria, Tlahuelilpan, Acaxochitlán, Huejutla, Pachuca, así como el recién inaugurado de San Felipe Orizatlán, recibirán mantenimiento y el equipamiento adecuado, para dar atención puntual a la población de 65 años y más.
Penélope Apodaca, titular del Instituto de Adultos Mayores en Hidalgo, comentó que ya se cuenta con los expedientes validados, para dar paso a las obras en dichos centros gerontológicos, ya que algunos están en condiciones de abandono o bien, descuidados de tiempo atrás.
Uno de los casos que está en dichas condiciones, es del Huejutla, donde la humedad, al igual que el de Zacualtipán y Acaxochitlán, serán remodelados para brindar una mejor atención a la población adulta mayor.
Mientras que en la Casa de la Tercera Edad, se harán algunos trabajos de remozamiento, además del cambio de nombre, próximamente, informó la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral, Edda Vite Ramos.
Durante la presentación de las actividades por efectuarse como parte del Día Nacional del Adulto Mayor, este 28 de agosto, señaló que también se contempla que dicha estancia se convierta en una casa de día, para albergar a más personas de este sector, ya que actualmente se encuentran 40 personas, de las cuales, 15 presentan una edad avanzada y dependencia física total.
Actualmente, son poco más de 20 hombres y el resto son mujeres, de los cuales, en su mayoría se encuentran en situación de abandono. “Casi todas las personas adultas tienen familiares, pero los abandonan y algunos, se alejan; la familia se cambia de domicilio, porque no quieren saber nada de ellos”, reprobó Vite Ramos.
De ahí, el llamado que hace el Sistema DIF Hidalgo para que, la gente joven, como son los nietos y, posiblemente los hijos, tomen conciencia y sean personas responsables de sus familiares.