El gobierno federal apoyará tanto la restauración del Reloj Monumental de Pachuca como de la plaza Independencia, la cual presenta deterioro, confirmó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
El funcionario indicó lo anterior tras la firma de un convenio macro con el gobierno estatal.
Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, señaló que luego del ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para la restauración del monumento artístico, el Centro Hidalgo del INAH, el gobierno de estado y el municipio, laboran en un proyecto integral, que considerará el monto económico que requiere.
Afirmó que lo presentarán al mandatario federal en próximas semanas.
“Nos solicitó que se realizará y donde se establecieran los alcances y montos. En eso se está trabajando y se le va a presentar a través del instituto al presidente de la república”, expuso.
“Nosotros vamos a presentar un proyecto que abarque lo más posible y dependerá del soporte presupuestario”, añadió el morenista
Menchaca Salazar consideró que posiblemente no alcance la actual administración federal para su conclusión; sin embargo, afirmó que quedará listo en su sexenio.
Adelantó que con las dos cosas fundamentales que se deben comenzar son un estudio de mecánica de suelos y la resistencia de materiales.
Aunque aseguró que no hay un plazo para entregar el proyecto integral de restauración a la federación, indicó que sí “una ruta crítica” a seguir de 12 semanas.
“Antes vamos a tener el alcance de los presupuestos, porque por cuestiones fiscales ya hay que irlo considerando”, añadió el senador con licencia.