A diferencia de otras entidades como Zacatecas, Michoacán, entre otras, en Hidalgo no existen cárteles, empero, sí hay células organizadas que hoy, se buscan la disputa del territorio hidalguense, sentenció el secretario de Seguridad Pública del Estado, Salvador Cruz Neri.
Manifestó que la presencia de algunos grupos que pretenden generar psicosis entre la sociedad ha derivado en la presunta existencia de cárteles; afirmó, la manera de operar es distinta a la de estas células armadas que pretenden iniciar operaciones en Hidalgo, desde la extracción de hidrocarburos hasta la venta de narcomenudeo.
El secretario de Seguridad puntualizó que antes de estar al frente de la corporación policiaca estatal, también participó en otros estados, donde, la presencia de cárteles es distinta, sobre todo, en el norte y noreste del país.
Lo que hoy sucede, es que, las células hoy pretenden adoptar comportamientos de los cárteles para lograr sus objetivos: inhibir a la sociedad y a las corporaciones policiales, lo cual, aclaró, no podrán hacerlo, porque, el compromiso que tienen es cumplir con el combate frontal a la delincuencia, es decir, la paz no es negociable.
Cruz Neri sostuvo que, la existencia de cárteles es imposible mantener oculto, por lo que, serían los primeros en dar a conocer su existencia, sin embargo, reiteró, en estos momentos, no hay grupos relacionados a los cárteles de Jalisco Nueva Generación o bien, del norte como algunos “han presumido”.
El responsable de la seguridad estatal reconoció que sí hay grupos armados, sin que esto signifique no enfrentarlos, por el contrario, los esfuerzos y estrategias implementadas en los puntos detectados con mayor presencia, se realizan los operativos con mayor frecuencia para desactivarlos, muestra de ello, son las detenciones de quienes estaban al frente de los grupos de huachicol.
Puntualizó que no se puede bajar la guardia en este renglón, partiendo que Hidalgo se sitúa en el segundo lugar en el robo de hidrocarburos, por lo que, no se permite algún tipo de corrupción al interior de las corporaciones, de haber algún caso, de inmediato se iniciarían las carpetas de investigación ya sean administrativas o penales.
El funcionario comentó, por el momento los policías que están al frente de las acciones de combate, no han recibido amenazas directas, no obstante, mantienen una estrecha coordinación con las distintas fuerzas policiacas para evitar que sean blanco de alguna acción negativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *